Arquitectura Colonial

Al Rescate de la Arquitectura Colonial Rural de Costa Rica.

Tradicionalmente, se ha creído que Costa Rica no contaba con una arquitectura colonial de estilo propio, pero Federico Ortuño Victory, presidente de la Fundación, ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación de resabios de esta arquitectura en las áreas rurales, ya que ha partido de la premisa que Costa Rica era una provincia centroamericana eminentemente rural, por lo que en los siglos XVIII y XVII deberían de haberse construido albergues con un estilo específico.
Basado en esta hipótesis, rescató una casita muy antigua en Pacayas, entre varias que ha encontrado y se ha basado en ella para estudiar su teoría y desarrollar el estilo arquitectónico de la casa patronal de Hacienda Tayutic, sede de la Fundación.
A la fecha, prepara un documento para CICOP, (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), adscrito a UNESCO y con sede en Tenerife, España, para validar y desarrollar esta tesis internacionalmente. Junto a Federico trabajan en este proyecto el arquitecto José Antonio López, la historiadora del arte Flor de María Gallardo y colabora el arqueólogo Michael Snarskis. Coordina Marcela Valdeavellano, ex director de la Fundación.